martes, 1 de mayo de 2012

Análisis de la imágen

La imágen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico. Son instrumentos creados intencionalmente producidos para transmitir determinados mensajes y su nivel de iconicidad. El mensaje posee contenido y forma.

A continuación mostraremos un análisis de imagenes extraídas de revistas y periódicos.

Imágen educativa
 Análisis icónico
Tamaño: pequeño
Formato: vertical
Forma: bidimensional (estructura)
             natural (apariencia)
Textura: visual, lisa
Color: verde (tranquilidad, naturaleza, fertilidad, sociego y esperanza)
Iluminación: resalta colores
Composición: vientre de una mujer embarazada, resaltando en el texto y como fondo el color verde

Análisis retórico
Estereotipo: femenino, esposa (maternal)
Prototipo: cuidado durante el embarazo
Figura retórica: metáfora metonímica



Imágen informativa
Análisis icónico
Tamaño: grande
Formato: horizontal
Forma: bidimensional (estructura)
             natural, irregular (apariencia)
Textura: visual, lisa, mate
Color: negro (elegante y sotisficado)
Composición: grupo de políticos en la conferenciade prensa, texto sencillo a color negro

                                                                                  Análisis retórico
                                                                                  Estereotipo: empresarial
                                                                                  Prototipo: gente de poder
                                                                                  Figura retórica: (no hay)

Imágen publicitaria
Análisis icónico
Tamaño: grande
Formato: horizontal
Forma: bidimensional (estructura)
             artificial, irregular (apariencia)
Textura: visual, lisa brillante
Color: gris (color neutral, experiencia)
Composición: Aparato celular moderno con todos sus accesorios y una modelo portándolo

                                                                       Análisis retórico
                                                                 Estereotipo: vanguardia (comunicación)
                                                                                    Prototipo: es una necesidad
                                                                                    Figura retórica: metominia

No hay comentarios:

Publicar un comentario