martes, 1 de mayo de 2012

Análisis de la imágen

La imágen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico. Son instrumentos creados intencionalmente producidos para transmitir determinados mensajes y su nivel de iconicidad. El mensaje posee contenido y forma.

A continuación mostraremos un análisis de imagenes extraídas de revistas y periódicos.

Imágen educativa
 Análisis icónico
Tamaño: pequeño
Formato: vertical
Forma: bidimensional (estructura)
             natural (apariencia)
Textura: visual, lisa
Color: verde (tranquilidad, naturaleza, fertilidad, sociego y esperanza)
Iluminación: resalta colores
Composición: vientre de una mujer embarazada, resaltando en el texto y como fondo el color verde

Análisis retórico
Estereotipo: femenino, esposa (maternal)
Prototipo: cuidado durante el embarazo
Figura retórica: metáfora metonímica



Imágen informativa
Análisis icónico
Tamaño: grande
Formato: horizontal
Forma: bidimensional (estructura)
             natural, irregular (apariencia)
Textura: visual, lisa, mate
Color: negro (elegante y sotisficado)
Composición: grupo de políticos en la conferenciade prensa, texto sencillo a color negro

                                                                                  Análisis retórico
                                                                                  Estereotipo: empresarial
                                                                                  Prototipo: gente de poder
                                                                                  Figura retórica: (no hay)

Imágen publicitaria
Análisis icónico
Tamaño: grande
Formato: horizontal
Forma: bidimensional (estructura)
             artificial, irregular (apariencia)
Textura: visual, lisa brillante
Color: gris (color neutral, experiencia)
Composición: Aparato celular moderno con todos sus accesorios y una modelo portándolo

                                                                       Análisis retórico
                                                                 Estereotipo: vanguardia (comunicación)
                                                                                    Prototipo: es una necesidad
                                                                                    Figura retórica: metominia

Obra teatral: "El sueño de una noche de verano"

Dirección: Horacio Almada
Compañía: Zonarte
Actores Pricipales: Miguel Loaiza, Susana Buitrago, Marcela Rigoletti, Marco de la O, Paulina Rizo, Mauricio Montesinos, Manuel Gallo, Violeta Santiago, Cecilia Noreña y Carmen Vera.
Lugar y Fecha: Foro Cultural Azcapotzalco, Domingo 26 de Febrero del 2012


Hermia está enamorada de Lisandro y también él de ella, pero su padre le ha exigido casarse con Demetrio, debido a la posición social y económica que ocupan cada uno de ellos; Elena amiga de Hermia está enamorada de Demetrio, pero el no puede corresponderle, por ello, Hermia y Lisandro escapan de Atenas a un bosque para evitar que los deseos de su padre se vuelvan realidad, y su amor no se pueda ver consolidado. Hermia le cuenta sus planes a Elena. quien a su vez, le cuenta a Demetrio, ambos van al bosque, y así se encontrarían los cuatro en el mismo lugar.
Elena se arrastra ante los pies de Demetrio todo el tiempo, rogándole que se quede con ella mientras que el afirma que su corazón le pertenece a Hermia, aunque ambos saben que la razón por la cual están ahí, es por que Hermia y Lisandro buscaban huir del resto y estar juntos por el gran amor que se tenían.
Mientras tanto, un duende que habitaba en el bosque tienen una flor mágica, cuando vertiera ésta sobre los ojos de alguien mientras dormía, se iba a enamorar de la primera persona que viera al despertar, así el duende lo vierte sobre Lisandro, y desgraciadamente, la primera persona que vio fue a Elena, así que repentinamente, él estaría enamorado de ella; después vuelve a ocurrir éste mismo hecho pero el duende lo aplica en los ojos de Demetrio, así que ahora los ambos estarán en riña por el amor de Elena, lo cual causaría un evidente descontento por parte de ambas mujeres.
El duendecillo, por orden del rey del bosque, logra juntar nuevamente a las cuatro personas involucradas, ya dormidas, derrama unas hojas que eliminarán el hechizo en los dos hombres para que todo vuelva a la normalidad. Ellos despiertan, ahora Lisandro y Hermia vueven al amor, y Demetrio puede corresponderle a Elena... ambas parejas se casan.
Así al final, logran disfrutar una obra teatral que unos comerciantes habían estado preparando para celebrar el aniversario de los reyes del bosque.


Esta obra conjunta los géneros de comedia y tragedia para dar lugar al drama. El relato de Shakespeare relata un cuento de fantasía con sucesos inesperados, mientras que en la obra al ir colocándo simultáneamente la parte de comedia con la dramática, se confundían ambos contextos.
La escenografía fue buena y el espacio que se dió dentro de ella también, los vestuarios eran muy completos y la caracterización que le dieron a cada actor iba acorde a la historia. El rol que asumía cada personaje era importante para que en conjunto la historia se fuera desarrollando a buen ritmo. La interpretación que hicieron fue estupenda y se acopló a las circunstancias del ambiente en que se  plantea la historia: Sin embargo, creo que falta coherencia, ya que al tratar de llevar ambos géneros de una manera ambigua, se prestaba a la confusión, sobre todo en el aspecto de la relación entre los personajes.
Dentro de la historia se presentan distintos conflictos, que al aterrizarlos al plano de la vida cotidiana, rsultan ser relevantes y de interés común, como el hecho de que el padre exige a la hija con quien casarse, y toma la decisión consoderando el aspecto del nivel ecnonómico del futuro esposo de su hija, dando a relucir un símbolo de autoridad y de machismo que, en éste caso, la hija rechaza valiéndose de la desobediencia. Es importante ir contemplando que aunque ésta figura paterna ha ido desvaneciéndose a lo largo de los años, sigue vigente dicha mentalidad, lo que orilla a que la mujer sea vista únicamente como símbolo hogareño y siempre disponible para el hombre.