miércoles, 25 de abril de 2012

Discurso (por : angela palencia flores)

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA.
Buenos días compañeros sean ustedes bienvenidos a esta charla donde hablaremos de los embarazos en la adolescencia.
Les contaré una historia, comienza cuando una jovencita adolescente que en medio del aburrimiento de una tarde, decide tener una relación sexual con su amigo, un compañero de estudios en secundaria. Un muchacho tímido, muy lejos de todo prototipo, que finalmente termina mostrando un profundo sentido de la ternura. Fruto de esta relación deseada la joven queda embarazada sin desearlo y tras el rechazo social prefiere gestionar una interrupción del embarazo y en este intento la joven pierde a su bebé pero también su vida.
Con lo anterior debemos intervenir y reflex8ionar acerca del tema. Hoy en día las causas del embarazo en la adolescencia son políticamente discutibles, de grandes cargas emocionales y numerosas. Pero creo que las causas principales son que no se tiene una información clara y precisa sobre las consecuencias de una relación sexual ya que la mayoría de la educación sexual la reciben a través de filtros desinformados y los medios de comunicación masiva, a parte de que los jóvenes arriesgan su integridad y su vida porque le dan mayor prioridad al placer del momento y por lo tanto olvidan los diversos métodos anticonceptivos que pueden utilizar y en algunos casos la causa de este problema es la violación. Y es por esto que en México se registran altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, el que haya maestros poco preparados y que algunos jóvenes no le tomen importancia ni responsabilidad al tema.
Las Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) reporta que la tasa de embarazos en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. El en informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Tambien debe mencionarse que según el Informe “La Infancia Cuenta en México” de la Red por los Derechos de la Infancia en México, hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo. Con base en la estadística por identidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%. Querétaro esta en ultima posición con 3.9%, muy cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%.
El Director de la Red, Gerardo Souri, aclaró que hay un sesgo en la información porque “no estamos hablando de una edad importante”, entre 12 y 14 años, donde sabemos que ocurren estas cosas.
Algunos de los riesgos potenciales para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia), el uso temprano de alcohol u otras drogas, la carencia de interés en la escuela, familia o cualquier otra actividad comunitaria, percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito, o en pocos casos haber sido victima de un ataque o abuso sexual.
Hoy en día hay personas que aun consideran que la mujer fue creada para traer hijos al mundo pero en realidad tanto hombres como mujeres tenemos el derecho de decidir lo que queremos hacer de nuestras vidas y hacerlo siempre con responsabilidad. Por lo tanto antes de tener una relación sexual debemos estar bien informados y no conformarnos con la simple información que encontramos en los medios de comunicación o dejarnos llevar por lo que la gente dice y nunca olvidar que toda acción tiene su respectiva consecuencia, así que seamos responsables.
Gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario